Aplicaciones del estudio de las lenguas de signos

Aplicacions de l'estudi de les llengües de signes

El conocimiento adquirido en la investigación sobre lenguas de signos no solo es relevante para el progreso de la lingüística. Como componente esencial de las capacidades de la mente/cerebro, la comprensión de la facultad humana del lenguaje ofrece una contribución decisiva a la Ciencia Cognitiva en tanto que interactúa con otros sistemas cognitivos. Desde una perspectiva más aplicada, conocer una lengua en detalle es un requisito básico para poder enseñarla en la escuela o para poder formar intérpretes de lengua de signos, por ejemplo. O bien para poder tratar patologías del lenguaje como las afasias o para entender el desarrollo lingüístico de los niños sordos que adquieren la lengua de signos. ¡Pero además no hay que olvidar que intentar entender cómo es una lengua por dentro es una aventura fascinante!