Victoria Camacho

Soy profesora de Lingüística General de la Universidad de Sevilla desde el año 1998. Actualmente imparto clases de la especialidad de Lingüística en los grados de Estudios Ingleses y Filología Hispánica y en el Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras lenguas modernas (MASELE). También doy clases de Lingüística de la Lengua de Signos en el Máster Oficial en Docencia e Interpretación de la Lengua de Señas de la Universidad de Valladolid.

Mi relación con la LSE empezó en la Universidad de Sevilla en el año 2002 cuando organizamos por primera vez cursos extensión universitaria de LSE para pasar, en poco tiempo, a organizar cursos de posgrado en Experto en LSE y Máster en Docencia de LSE. Desde el punto de vista investigador, me interesa especialmente la estructura informativa de las lenguas de signos y con este objetivo participo como investigadora en el proyecto del Ministerio Clause combining in sign languages: the grammar of complex sentences in Catalan Sign Language in a crosslinguistic and crossmodal perspective dirigido por Josep Quer.

Me apasiona el estudio del lenguaje desde el punto de vista de la Ciencia Cognitiva y a partir de este planteamiento he publicado sobre clíticos pronominales románicos y eslavos, focalización, origen del lenguaje, teoría de la mente y teoría de la relevancia o afasias y agramatismos. Me gusta conocer otros modos de trabajar, de pensar y de ver la vida y por ello he procurado realizar estancias de investigación y formación en diversas universidades tales como University of Essex (2011), Harvard University (2005), MIT (2005), Universidad Politécnica de Nicaragua (2004), Universidad Centroamericana (2004), University of Illinois (1999) o Anglia Ruskin University (1994).

En la actualidad soy editora de la revista Iberia: An International Journal of Theoretical Linguistics y miembro del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla. También he sido secretaria de la revista Philologia Hispalensis.

Vínculos:

Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras lenguas modernas (MASELE)

Máster Oficial en Docencia e Interpretación de la Lengua de Señas

Iberia: An International Journal of Theoretical Linguistics