2016-2020: La gramática de la referencia en lengua de signos catalana (LSC)

Este proyecto pretende cubrir todo un dominio de la gramática de la lengua de signos catalana (LSC) que todavía no se conoce bien o solo se ha abordado parcialmente: la referencia. Bajo esta muy amplia denominación incluimos los medios morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos que la LSC tiene a su disposición para hablar sobre todo acerca de individuos, pero también de tiempos y mundos, por ejemplo. Las cuatro áreas de investigación que deben abordarse son: (i) la morfosintaxis del Sintagma Determinante; (Ii) el sistema pronominal; (Iii) la cuantificación, y (iv) las cadenas anafóricas en el discurso. La parte descriptiva del proyecto se basará en gran medida en una herramienta innovadora diseñada para este propósito específico, el SignGram Blueprint, y en los datos disponibles en el corpus LSC. El análisis formal se centrará en los aspectos morfofonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos necesarios que son objeto de examen en cada subdominio. La colaboración con el Laboratorio de Lengua de Signos en la Universidad de Göttingen añadirá una dimensión de trabajo comparativo interlingüístico con la lengua de signos alemana (DGS) en varios de los temas tratados en este proyecto. La propuesta actual no sólo aumentará nuestro conocimiento sobre varias áreas poco o nada estudiadas en LSC, sino que también contribuirá a una mejor comprensión de los aspectos dependientes e independientes de la modalidad en la expresión de la referencia en lengua de signos, ofreciendo así nuevo input para el estudio de la facultad humana del lenguaje.

Investigador principal:
Josep Quer
Financiación:
Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO / FFI2015-68594-P)
Duración:
De Enero, 2016 hasta Diciembre, 2019