2011-2015: Desentrañando las gramáticas de las lenguas de signos europeas: hacia una ciudadanía plena de los sordos signantes y la protección de su patrimonio lingüístico (COST Action IS1006)

Las políticas lingüísticas para las personas sordas signantes europeas necesitan gramáticas de referencia de sus lenguas de signos, puesto que son inexistentes o tienen una validez limitada, en caso de que existan. Constituyen la base para fines docentes y de aprendizaje. Además, las gramáticas descriptivas son esenciales para la documentación de un patrimonio lingüístico y cultural europeo que hasta la fecha no se ha reconocido. El hecho de poner a disposición gramáticas de lenguas de signos a las comunidades signantes, los diseñadores de políticas, lingüistas y la sociedad civil en general contribuirá a la mejora del estatus de las lenguas de signos, y a la participación plena de los usuarios a la sociedad. Paralelamente, el hecho de profundizar en el conocimiento de la gramática de las lenguas de signos desde una aproximación comparativa y teórica contribuirá a la caracterización de la facultad del lenguaje humano, estudio que aún está muy sesgado por las lenguas orales. De este modo, los resultados empíricos y teóricos de las lenguas de signos tendrán un impacto en distintas áreas de la agenda actual de las ciencias cognitivas. Esta COST Action pretende desarrollar la primera red europea que diseñe un proyecto para estas gramáticas de referencia, que son una herramienta indispensable.

Más información en la web del proyecto.

Investigador principal:
Josep Quer
Participantes:
Carlo Cecchetto (Vicepresidente, Universidad de Milano-Bicocca)
Financiación:
COST (ESF & European Commission)
Duración:
De Mayo, 2011 hasta Mayo, 2015